Algunos usos culinarios de la miel

949 39 02 91
Algunos usos culinarios de la miel

Hemos dedicado alguno de los últimos artículos de este blog a cantar los beneficios y usos de la miel en la cosmética natural en Guadalajara, de modo que parece que pasamos por alto sus usos culinarios, cuando se trata de uno de los edulcorantes naturales conocidos desde hace mayor número de años.

Desde la antigüedad, quienes se encargaban de la preparación de las comidas se han sentido atraídos por sus diferentes tonos de color, su viscosidad y, sobre todo, por ese dulzor tan característico de la miel. Desde el principio de los tiempos se ha tratado de darle a este manjar diversos usos en la cocina, tanto es así que era un componente esencial de una de las primeras bebidas alcohólicas que preparamos los humanos: el hidromiel creada por la fermentación de una mezcla de agua y miel que podía tener hasta un 15% de alcohol.

El hidromiel era muy utilizado por griegos y romanos, pero también, con diferentes variaciones por normandos y vikingos, al otro lado del Atlántico, también los mayas utilizaban una mezcla similar. Hay que mencionar, claro está, su uso en la repostería como sustitutivo del azúcar en muchas recetas. Además, utilizada junto con bicarbonato sódico en las masas de los bizcochos hace que éstos queden mucho más esponjosos.

La miel forma parte también de muchos platos salados. ¿Sabías que, si aplicas con una brocha  una mezcla de miel de El Colmenar de Valderromero  y vino sobre la carne asada, ésta conservará su sabor durante mucho más tiempo? Pruébalo la próxima vez que prepares aves o cerdo al horno, carnes que, si no se comen de inmediato, pierden parte de su aroma y sabor con rapidez.

Recuerda, sobre todo, dónde puedes encontrar la mejor miel de la Alcarria y un amplio catálogo de productos de cosmética natural en Guadalajara.

haz clic para copiar mailmail copiado